PREMIO MALCOM BALDRIGE

La fortaleza económica de Estados Unidos depende de la capacidad de la industria para mejorar la productividad y la calidad, y mantenerse a la vanguardia tecnológica. Por eso es tan importante el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige.

Presidente Ronal Reagan



Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige (MBNQA) 

Es un galardón establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 1987 para concienciar sobre la gestión de la calidad y reconocer a las empresas estadounidenses que han implementado sistemas de gestión de calidad con éxito. Este premio es el máximo galardón presidencial del país a la excelencia en el desempeño.

El Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige fue establecido por el Congreso para promover la mejora de la calidad de los bienes y servicios en las empresas y organizaciones estadounidenses. El objetivo de la Ley Nacional de Mejora de la Calidad Malcolm Baldrige de 1987 (Ley Pública 100-107) era mejorar la competitividad de las empresas estadounidenses. Desde entonces, su alcance se ha ampliado a organizaciones sanitarias y educativas (en 1999) y a organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro (en 2007). Si bien la ciberseguridad no es un sector al que se pueda otorgar un Premio Baldrige, en 2017 el Programa de Excelencia en el Desempeño Baldrige comenzó a integrar los Criterios Baldrige y el Marco de Ciberseguridad del NIST para crear una herramienta de autoevaluación de ciberseguridad basada en Baldrige, denominada Baldrige Cybersecurity Excellence Builder. 

El Congreso creó el Programa de Premios para:

  • Identificar y reconocer empresas modelo a seguir
  • Establecer un criterio para evaluar los esfuerzos de mejora
  • Difundir y compartir las mejores prácticas.

Se pueden otorgar tres premios MBNQA anualmente en seis categorías:

  • Fabricación
  • Compañía de servicios
  • Pequeña empresa
  • Educación
  • Cuidado de la salud
  • No lucrativo

Las categorías de educación y atención sanitaria se agregaron en 1999, mientras que las categorías de gobierno y organizaciones sin fines de lucro se agregaron en 2007.

El premio MBNQA lleva el nombre del difunto Secretario de Comercio Malcolm Baldrige, un defensor de la gestión de la calidad. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de EE. UU. gestiona el premio, y la ASQ lo administra.

LAS SIETE CATEGORÍAS DE CRITERIOS DE MBNQA

Las organizaciones que solicitan el MBNQA son evaluadas por una junta examinadora independiente. Los beneficiarios son seleccionados en función de sus logros y mejoras en siete áreas, conocidas como los Criterios Baldrige para la Excelencia en el Desempeño:

  • Liderazgo: cómo la alta dirección dirige la organización y cómo la organización lidera dentro de la comunidad.
  • Estrategia: Cómo la organización establece y planifica implementar direcciones estratégicas.
  • Clientes: cómo la organización construye y mantiene relaciones sólidas y duraderas con los clientes.
  • Medición, análisis y gestión del conocimiento: cómo la organización utiliza los datos para respaldar los procesos clave y gestionar el rendimiento.
  • Fuerza laboral: cómo la organización empodera e involucra a su fuerza laboral.
  • Operaciones: Cómo la organización diseña, gestiona y mejora los procesos clave.
  • Resultados: Cómo se desempeña la organización en términos de satisfaccion del cliente, finanzas, recursos humanos, desempeño de proveedores y socios, operaciones, gobernanza y responsabilidad social, y cómo se compara la organización con sus competidores.

Los criterios se centran en la gestión integral de todos los componentes de una organización, los riesgos de ciberseguridad y la comprensión del papel de la gestión de riesgos dentro de una perspectiva sistémica de la gestión del rendimiento organizacional. 

History : Who We Are : The Foundation for the Malcolm Baldrige National Quality Award. (s. f.). https://baldrigefoundation.org/who-we-are/history.html


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREMIOS REGIONALES DE CALIDAD DEL PAIS

PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD

PREMIO DEMING